Vicerrectoría de Internacionalización

 

 

La Vicerrectoría de Internacionalización de la Escuela de Artes y Letras Institución Universitaria es una estructura académica con funciones programáticas y organizacionales pertinentes, que gestiona procesos de intercambio y cooperación interinstitucional para constituir redes en temáticas de conocimiento, de información y comunicación, proyectos de investigación, innovación y tecnología, fortaleciendo el nivel académico y aumentando su participación en actividades de integración, mediante movilidad estudiantil, de docentes e investigadores; por otra parte brinda información sobre becas, soporte para la realización de prácticas, cursos cortos entre otros, permitiendo la experiencia formativa de manera vivencial, fomentando el conocimiento e intercambio de ideas y formas de aprendizaje a nivel global.

Objetivo General

Proyectar, organizar, dirigir y supervisar eficientemente las acciones que conlleva el intercambio académico, fomentando el desarrollo de la investigación para estudiantes y docentes como medios para fortalecer la calidad de la educación y la internacionalización de la institución, desarrollando estrategias como la oferta compartida de programas académicos, el diseño y ejecución de proyectos de investigación e innovación y la cooperación nacional e internacional con instituciones de educación superior, organismos gubernamentales y no gubernamentales, para formar profesionales capaces de enfrentar los retos del mundo con buen criterio y ética profesional.

Objetivos Especificos

      • Proyectar e interactuar globalmente y trabajar desde los postulados de la ciencia y la libertad, para que la cultura y el conocimiento de este mundo, encuentren un espacio en la institución.
      • Respaldar a los miembros de la comunidad en la búsqueda y aprovechamiento de espacios académicos, investigativos y de extensión en el ámbito internacional y en el ámbito local con perspectiva global, suministrando a la comunidad académica los medios de acuerdo a los recursos a su alcance para el desarrollo de la internacionalización.
      • Desarrollar acciones permanentes y específicas tendientes a lograr la internacionalización académica a través de acciones pedagógicas, la internacionalización del currículo y las didácticas, intercambio y construcción de comunidad académica con perspectiva global.
      • Realizar acciones continuas y específicas para lograr la internacionalización de la investigación a través de propuestas y procesos investigativos y científicos de proyección internacional.

Políticas

 

  • Fortalecer y crear vínculos de cooperación y colaboración internacional académica e investigativa con instituciones internacionales.
  • Establecer convenios internacionales y gestionar los ya existentes.
  • Promover la movilidad internacional de docentes y estudiantes.
  • Apoyar los procesos de investigación de la institución.
  • Dar visibilidad a los productos de investigación.
  • Coordinar y apoyar la realización y participación en eventos internacionales de la institución como: muestras de arte, exposiciones, bienales, congresos, seminarios, foros, encuentros, ferias, fashion shows, master class, workshop.
  • Establecer lazos con redes del conocimiento internacionales.
  • Facilitar la homologación académica y la convalidación de títulos a través de convenios bilaterales.
  • Promover las competencias lingüísticas e interculturales en la comunidad académica.

    Membresías en redes de conocimiento

    • Red Internacional del Conocimiento (2015)
    • Red América en Foco (2015)
    • Red Diálogos en Mercosur. (2013)
    • Observatorio Latinoamericano de Investigación en Diseño (2013)
    • Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior – RCI.

    Becas

    Con el objetivo que conozcan, participen y se postulen en las diferentes convocatorias para becas que se ofrecen a nivel nacional e internacional, se incluyen las páginas de contacto de las instituciones y entidades públicas y privadas que pueden consultar.

      Internacional

       

      Reglamento movilidad e intercambio estudiantil

      Requisitos:
      La Escuela de Artes y Letras Institución Universitaria, tiene estipulados los siguientes
      requisitos para el intercambio estudiantil:

      1. Ser estudiante activo de la Escuela de Artes y Letras Institución Universitaria.
      2. La convocatoria de intercambio estudiantil está abierta a todos los estudiantes de la EAL con un promedio de 4.3 o superior.
      3. Contar con la aprobación del Director(a) del programa respectivo.
      4. Preferiblemente ser parte de un semillero de investigación perteneciente a un grupo de investigación de la institución.
      5. Aprobación mínima del 30% de los créditos académicos del programa (3º semestre aproximadamente).
      6. Postularse durante las fechas de convocatoria de la Universidad anfitriona.
      7. Para intercambio se debe pagar la matrícula en la institución de origen (Solo para convenios específicos). 
      8. Ver entre 15 a 18 créditos académicos, recibiendo el beneficio del 50% de descuento sobre el valor ordinario de la matrícula. (Cuando es en modalidad presencial).
      9. El estudiante no debe tener cuentas pendientes (tipo económicas) con la Institución.
      10. El estudiante debe hacerse cargo de los costos del viaje y la estadía en la Universidad anfitriona.
        Nota: En la movilidad internacional virtual se puede inscribir desde 1 hasta 6 asignaturas, dependiendo de la oferta académica establecida por la universidad en convenio; también se pueden cursar paralelamente asignaturas en la EAL. (En la modalidad virtual no se otorga ningún tipo de beneficio en la matricula).
      11. El estudiante debe entregar en la Vicerrectoría de Internacionalización antes de realizar el viaje el recibo de legalización de la matrícula correspondiente, de acuerdo a las fechas de pago establecidas por la Escuela de Artes y Letras, al no cumplir este requisito no tendrá validez la movilidad académica.
      12. El estudiante entregará en la Vicerrectoría de Internacionalización antes de viajar una copia del Seguro Médico Internacional, con la cobertura por el tiempo que estará fuera del país.
      13. Adquirir el seguro médico internacional exigido por la universidad de destino.
      14. En el caso de Universidades que exigen otro idioma diferente al español, deben presentar y aprobar el examen que requiera cada
        institución extranjera.
      15. El estudiante puede realizar 1 o 2 semestre de movilidad internacional durante la permanencia en el programa académico que cursa en la EAL.

      Condiciones Generales:
      La movilidad académica se rige bajo los siguientes parámetros:

      1. Cursar asignaturas correspondientes al semestre matriculado.
      2. El intercambio tendrá una duración mínima de 1 semestre y se podrá prorrogar hasta 2 semestres.
      3. Las actividades académicas serán de carácter obligatorio y el estudiante deberá dedicar tiempo completo.
      4. En todos los casos, el título o grado académico será expedido por la institución de origen (Escuela de Artes y Letras).
      5. Cada institución tiene un número determinado de cupos dependiendo del programa académico.
      6. Se seleccionarán los estudiantes con mejores promedios.

      Condiciones Académicas:
      Las aceptaciones dependen exclusivamente de las Instituciones de Educación Superior (IES) de destino (la vigencia de las cartas de aceptación será por el semestre para el cual el estudiante fue aceptado y de acuerdo a la convocatoria presentada). Los estudiantes aceptados deben cumplir durante el periodo de permanencia, las normas
      y condiciones académicas que rijan en la IES de destino.

      Las IES de destino expedirán una constancia que acredite el cumplimiento del objetivo académico.
      Las Dependencias de la Escuela de Artes y Letras reconocerán las constancias emitidas por las IES de destino y acreditarán a sus estudiantes de acuerdo con los criterios y normatividad interna.

      Condiciones Económicas:
      Si el intercambio se realiza bajo convenio o acuerdo establecido y bajo las cláusulas acordadas, las IES de destino podrán exonerar el pago de inscripción y otros gastos a los estudiantes y participantes en el programa de movilidad.

      *El estudiante asumirá todos los gastos de permanencia y de transporte.

      La Escuela de Artes y Letras postulará a los estudiantes aceptados en las diferentes entidades o instituciones que otorguen becas o financiamiento para realizar la movilidad académica.

      Formato de solicitud:
      Diligenciar el “Formulario Inscripción Movilidad Académica” que se encuentra en el siguiente link:
      DESCARGA AQUÍ EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN o solicítelo en la Vicerrectoría de Internacionalización.

      1. Tener aprobado el 30% de los créditos académicos del Programa.
      2. No se recibirán documentos incompletos, ni solicitudes extemporáneas.
      3. Los resultados emitidos por la Vicerrectoría de Internacionalización de la Escuela de Artes y Letras o la Universidad de destino, serán de carácter inapelable.

       

      Acuerdos y Convenios

      Actualmente la Escuela de Artes y Letras Institución Universitaria tiene los siguientes Acuerdos y Convenios para beneficio de la comunidad académica:

      Características

      1. Acuerdo y convenio entre la EAL y Universidad de destino: donde el estudiante cancela su matrícula solo en la EAL. Por su demanda los cupos son limitados, estos se asignan por promedio académico y por fecha de solicitud entre los estudiantes interesados que apliquen a cada periodo académico.
      2.  Acuerdo y convenio entre la EAL y Universidad de destino: donde el estudiante cancela su matrícula en la Universidad de origen e inscribe las asignaturas en la Universidad de destino. Los cupos son limitados y se asignan por promedio académico y por fecha de solicitud entre los estudiantes interesados que apliquen a cada periodo académico.
      3.  Acuerdo entre la EAL y Universidad anfitriona o institución: donde el estudiante cancela su matrícula en la Universidad o institución de destino. No tiene limitaciones de cupos.

      Documentos de aplicación

       

      • Formulario EAL inscripción movilidad académica.
      • Formulario de aplicación a la Universidad a la cual se va a presentar. (Solicitarlo en la Vicerrectoría de Internacionalización).
      • Carta de aval académico diligenciado y firmado por el Director (a) del programa.
      • Registro de notas certificado de los estudios adelantados a la fecha en la EAL.
      • Carta autenticada de compromiso económico del responsable de gastos de movilidad (dirigida a la Universidad de destino).
      • Carta del estudiante postulante explicando motivaciones personales y profesionales, como también sus propósitos para el programa de intercambio.
      • Fotocopia del Pasaporte con vigencia mínima de un año.
      • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía.
      • Dos (2) fotos tamaño documento 3×4 cms. fondo blanco o azul.
      • Seguro de Asistencia Médica Internacional que cubra al estudiante durante su estancia en el exterior.
      • Entregar copia de la póliza.

        Movilidad e Intercambio estudiantil

        La Vicerrectoría de Internacionalización gestiona el intercambio y la movilidad académica de nuestros estudiantes y docentes, los estudiantes matriculados pueden programar sus estudios durante un semestre o un año en alguna de las universidades e instituciones extranjeras o nacionales con los cuales hemos firmado convenios: España, México, Chile, Brasil, Argentina, entre otras.

        Descargar formulario

        REQUISITOS

        1. Ser estudiante activo de la Escuela de Artes y Letras Institución Universitaria.
        2. La convocatoria de intercambio estudiantil está abierta a todos los estudiantes de la EAL con un promedio de 4.3 o superior.
        3. Contar con aprobación del Director(a) del programa respectivo.
        4. Preferiblemente ser parte de un semillero de investigación perteneciente a un grupo de investigación de la institución.
        5. Aprobación mínima del 30 % de los créditos académicos del programa (3er. semestre aproximadamente).
        6. Postularse durante las fechas de convocatoria de la Universidad anfitriona.
        7. Para intercambio se debe pagar la matrícula en la institución de origen (solo para convenios específicos). La inscripción de asignaturas será mínima de 15 a 18 créditos académicos, recibiendo el beneficio del 50% de descuento sobre el valor ordinario de la matrícula.
        8. Ver mínimo 5 asignaturas durante el intercambio estudiantil.
        9. El estudiante no debe tener cuentas pendientes (económicas) con la Institución.
        10. El estudiante debe hacerse cargo de los costos del viaje y la estadía en la Universidad anfitriona.
        11. En el caso de Universidades de habla inglesa, aprobar el examen de inglés que requiera cada institución extranjera.
        12. En el caso de Universidades que exigen otro idioma diferente al español, deben presentar y aprobar el examen que requiera cada institución extranjera.
        13. El estudiante debe entregar en la Vicerrectoría de Internacionalización antes de realizar el viaje el recibo de legalización de la matrícula correspondiente, de acuerdo a las fechas de pago establecidas por la Escuela de Artes y Letras, al no cumplir este requisito no tendrá validez la movilidad académica.
        14. El estudiante debe entregar en la Vicerrectoría de Internacionalización antes de viajar una copia del Seguro Médico Internacional, con la cobertura por el tiempo que estará fuera del país.
        15. El estudiante puede realizar 1 ó 2 semestre de movilidad internacional durante la permanencia en el programa académico que cursa en la EAL.
        16. Nota: En la movilidad internacional virtual se puede inscribir desde 1 hasta 6 asignaturas, dependiendo de la oferta académica establecida por la universidad en convenio; también se pueden cursar paralelamente asignaturas en la EAL. (En la movilidad virtual no se otorga ningún tipo de descuento en la matrícula).

        Ver Reglamento

        Presentación Internacionalización

           

           

           

          Vicerrector de Internacionalización

          Perfil y experiencia profesional y académica

          Publicista Profesional; estudios de Especialización en Gerencia de Mercadeo de la Escuela de Administración de Negocios EAN; Maestría en Relaciones Públicas Estratégicas, Empresariales e Institucionales de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España; Maestría MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas de Bureau Veritas Business School de Madrid, España; con amplia experiencia en diseño, planeación y ejecución de estrategias publicitarias, de comunicación y comerciales para marcas y productos nacionales e internacionales. Vinculado como director creativo y director de arte durante más de veinticinco años a agencias como: Procesos Publicitarios Profesionales, GBG Producción Publicitaria, Dimensión Publicidad y Marketing, McCann Ericson, Leo Burnet Colombia, Centrum Ogilvy. Con logros, distinciones y reconocimientos en el medio publicitario. Conferencista a nivel nacional e internacional en temas de branding, publicidad, diseño, comunicación y marketing.

          Participante en Foros, Congresos, Simposios y Seminarios a nivel nacional e internacional; realizador de investigaciones académicas y profesionales en temas pertinentes al medio como: «Innovación o clonación, hacia donde va la industria del diseño y la comunicación», (2011); «Brand Inc. Marcas seguidoras, evolucionadas o estratégicas», (2012); «El inhouse universitario, una experiencia exitosa en la formación de nuevos profesionales», (2014); «Marcas Dinámicas, Sinergia Exitosa», (2015); «Branding, Tendencia o Eficacia», (2017); «Transmedia y Branding, una historia para contar», (2018); entre otras. Autor de artículos publicados en revistas especializadas en temas de publicidad, diseño, comunicación y mercadeo; invitado para entrevistas en televisión, radio, revistas y prensa escrita; co-autor del libro «Transmediaciones, reflexiones académicas sobre la dinámica actual de las marcas en la sociedad y el consumo», (2019).

          Director General del In House, Realidad Comunicación Estratégica, agencia de publicidad y diseño de la Escuela de Artes y Letras Institución Universitaria. Director y organizador del evento «Offon Integración de la Industria Publicitaria Internacional», (8 ediciones a partir del año 2012), el cual vincula a profesionales, estudiantes y empresas del sector. Miembro del Comité Académico del Congreso Latinoamericano de Enseñanza en Diseño y Comunicación 2011 – 2013 – 2014 y 2015, organizado por la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina. Elegido representante por Colombia en la dirección de la Asociación Latinoamericana de Carreras de Diseño Gráfico – ALCDG para el periodo 2013 – 2014 y posteriormente reelegido para el periodo 2014 – 2015, Buenos Aires, Argentina.

          Nominado por la Revista P&M Publicidad y Mercadeo al Reconocimiento «Profesor del Año en Publicidad 2017».

          El grupo de investigación Transmediaciones del programa en Publicidad y Mercadeo, identificado con el código COL0164105 pertenece al Sistema de Investigación SIDEAL de la Corporación Escuela de Artes y Letras Institución Universitaria, se encuentra actualmente reconocido y clasificado en categoría C según los resultados de la convocatoria 833 de 2018. Su director GABRIEL BERNAL GARCÍA está vinculado al sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación y Colciencias como Investigador Asociado.

          Charlemos
          Contacto EAL
          Te damos la bienvenida a la Escuela de Artes y Letras.