Vicerrectoría de Investigación

Resultados definitivos convocatoria 833 de 2018 Colciencias/escuela de artes y letras


 

Política de Investigación, innovación, creación artística y cultural

Las políticas de investigación en la Escuela de Artes y Letras Institución Universitaria, están enmarcadas dentro de las políticas nacionales e internacionales de Arte, Ciencia y tecnología, la filosofía del proyecto educativo Institucional, las fortalezas programáticas de los pregrados y posgrados y los conocimientos y especialidades de sus docentes y las inquietudes y aptitudes de sus estudiantes.

  • Generación de conocimientos que contribuya  al desarrollo científico, artístico, tecnológico, académico, cultural y social.
  • Gestión de la calidad y productividad de la investigación en la Institución.
  • Gestión orientada a la promoción de la participación de toda la comunidad educativa en torno a proyectos que fortalezcan, dinamicen y generen grupos y líneas de investigación, acorde con los lineamientos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCT.
  • Organización de investigaciones interdisciplinarias que permitan acercamientos  a diversos programas.
  • Promoción de la investigación sobre problemas de los campos disciplinares específicos, con el fin de desarrollar continuamente los programas curriculares de acuerdo con las necesidades de la sociedad.
  • Propiciar la evaluación permanente de los proyectos e investigación.

Objetivos

Los objetivos de la investigación en la Escuela de Artes y Letras, son:

  • Consolidar una cultura investigativa en la Escuela de Artes y Letras.
  • Ser reconocidos en investigación a nivel institucional y nacional.
  • Generar conocimiento nuevo y de vanguardia alrededor de los programas académicos ofrecidos.
  • Promover la investigación interdisciplinaria y de calidad.

Plan estratégico de investigación

La Corporación Escuela de Artes y Letras Institución Universitaria cuenta con un plan estratégico de investigación que acompaña el plan institucional de desarrollo entendiendo la importancia del posicionamiento nacional e internacional como gestores y productores del conocimiento.

Organigrama Institucional

Intervienen 5 componentes interrelacionados entre sí.

Organización y Administración de la Investigación

Dirección y Supervisión de la investigación

La investigación en la EAL, estará dirigida y supervisada por la Vicerrectoría académica y organizada en el Sistema de Investigaciones de la Escuela de Artes y Letras, SIDEAL, integrado por:

  1. El Centro de Investigaciones
  2. El Comité Institucional de Investigaciones
  3. Los Coordinadores de Línea de Investigación
  4. Los grupos de Investigación avalados por el centro de Investigaciones
  5. Los grupos de Intención y los semilleros de Investigación.

Sistema de investigaciones de la Escuela de Artes y Letras SIDEAL

Se denomina SIDEAL a la integración y articulación de las actividades y procesos investigativos generados en los programas y departamentos, para lograr un desarrollo interdisciplinario, de alta calidad, de los proyectos y líneas en el marco de la eficiencia de la utilización de los recursos asignados para el crecimiento y evolución investigativa institucional y del ejercicio articulado de las funciones sustantivas de la academia.

Misión del Sistema de investigaciones de la Escuela de Artes y Letras SIDEAL

Promover la cultura y el desarrollo de la sociedad por medio de proyectos de investigación referentes al arte, el diseño, la comunicación y sus aplicaciones a medios productivos o formativos, estimulando el espíritu investigativo en todos los miembros de la comunidad educativa; permitiendo una innovación permanente en los programas de la Corporación Escuela de Artes y Letras, fomentando una cultura investigativa que facilite el aporte de conocimiento y soluciones profesionales al contexto académico y social.

Visión del Centro de Investigación y Desarrollo

Posicionar a la Corporación Escuela de Artes y Letras como una institución generadora de conocimiento, mediante proyectos investigativos que propicien innovaciones en los campos del arte y del diseño, buscando mejorar la calidad de vida en la sociedad.

Dirección del SIDEAL

El SIDEAL tendrá un Director nombrado por el Consejo Directivo, a propuesta del Consejo Académico, previa convocatoria que establezca los requisitos y términos.

Funciones del Director del SIDEAL

Las funciones del Director del SIDEAL son las siguientes:

  1. Coordinar y dar cumplimiento a las políticas y funciones señaladas por el SIDEAL.
  2. Responder ante el Rector, la Vicerrectoría académica, el Consejo Directivo y el consejo Académico y el Comité Institucional de Investigaciones, por el desempeño del SIDEAL.
  3. Presentar anualmente al Comité Institucional de Investigaciones el presupuesto del sistema, su distribución y proyección en concordancia con el plan de desarrollo y los proyectos presentados por los programas académicos.
  4. Presentar al Comité Institucional de Investigaciones los candidatos a coordinador de línea de investigación.
  5. Dirigir y ejecutar y coordinar los programas y actividades aprobados por el Comité Institucional de Investigaciones.
  6. Gestionar la presentación de proyectos y su cofinanciación ante organismos de ciencia y tecnología como Colciencias, Fondos de Investigaciones Gubernamentales y no Gubernamentales y otras entidades de apoyo a la investigación.
  7. Asignar los trabajos y tareas investigativas y administrativas al personal bajo su dirección.
  8. Hacer cumplir el reglamento de reglamento de convocatorias, presentación , seguimiento y control de la investigación estipulado en el presente documento.
  9. Articular la investigación con las direcciones de programa, asesorar y evaluar las coordinaciones de las líneas.
  10. Gestionar la creación de semilleros de investigación y grupos de interés y dirigir las actividades que viabilicen su desarrollo.
  11. Construir las bases de datos de los investigadores y estudiantes adscritos a los semilleros de investigación.
  12. Controlar la presentación los informes de avance, técnico y final y su evaluación por parte de los pares internos y externos y en concordancia con ellos gestionar el pago de los investigadores.
  13. Difundir las convocatorias investigativas internas y externas, así como los resultados de la investigación ealista.
  14. Acordar con el secretario general los medios y mecanismos para el financiamiento y administración de los recursos económicos asignados para la investigación en la EAL.
  15. Fungir como Secretario Ejecutivo del Comité Institucional de Investigaciones.
  16. Elaborar Semestralmente un informe de gestión y presentarlo al Comité Institucional de Investigaciones.
  17. Las demás que le asigne el Comité Institucional de Investigaciones.

Centro de Investigaciones

El centro de investigaciones es la Dependencia de fomento, evaluación y ejecución de las políticas, estrategia y resultados de la investigación en cualquier sentido en la EAL.

Dirección del Centro de Investigaciones

El centro de investigaciones como unidad académico administrativa contará con la dirección del mismo director del SIDEAL.

Comité Institucional de Investigaciones

El Comité Institucional de Investigaciones es el organismo encargado de diseñar anualmente el plan de desarrollo y fomento investigativo de la EAL articulando las funciones sustantivas de la universidad.

Composición del Comité Institucional de Investigaciones

El Comité Institucional de Investigaciones estará compuesto por:

  1. El Rector
  2. El Vicerrector Académico o su delegado, quien lo presidirá.
  3. El director del SIDEAL
  4. Los coordinadores de línea de investigación
  5. Invitados, como directores de programa, directores de proyecto ó cualquiera que el consejo estime necesario citar o invitar.

Funciones del Comité Institucional de Investigaciones

Son funciones del Comité Institucional de Investigaciones:

  1. Estudiar y aprobar los proyectos de investigación evaluados por pares y las líneas de investigación presentadas por los programas y departamentos de la institución.
  2. Estudiar y aprobar las actividades de difusión y publicación presentadas por el director del SIDEAL.
  3. Aprobar las convocatorias presentadas presentadas por el director del SIDEAL.
  4. Aprobar los pares evaluadores para los proyectos de investigación.
  5. Aprobar los presupuestos anuales conducentes a la ejecución, publicación y divulgación de la investigación en la EAL.
  6. Velar por el cumplimiento de las polòticas y reglamentos de investigación consignados en este documento.
  7. Impulsar la presentación de proyectos de investigación a convocatorias externas.
  8. Las demás que señalen los consejos directivo y académico de la EAL.

Los Coordinadores de la línea de Investigación

Dentro de los directores de proyecto de investigación en curso, teniendo como base la experiencia investigativa certificada, se elegirá los coordinadores de línea, a quienes se les reconocerá una dedicación semanal de cuatro (4) horas para el desarrollo de las actividades de gestión y organización de la línea. Funciones del Coordinador de Línea.

  1. Articular las actividades entre los programas, los grupos de investigación y de interés, y, los semilleros de investigación cooperando en la consolidación y proyección de las líneas y el desarrollo de los proyectos.
  2. Incorporar a los investigadores, docentes investigadores y grupos de investigación, así como a los semilleros de investigación a redes de investigación nacionales e investigación.
  3. Colaborar con la búsqueda de financiación externa de proyectos.
  4. Presentar al SIDEAL los proyectos investigación, los grupos de interés y los semilleros que se generen en su programa académico.
  5. Asistir puntualmente a las reuniones del Comité Institucional de Investigaciones.
  6. Presentar un Informe de actividades bi-mensual al director del SIDEAL.
  7. Velar por el desarrollo y cumplimiento del cronograma de informes y resultados de los proyectos de su línea.
  8. Los demás que le asigne el Comité Institucional de Investigaciones.

Programas Líneas y Proyectos

Tipos de Investigación

Investigación Formativa: La adquisición de competencias investigativas durante el estudio de la carrera es esencial para la consolidación de una cultura investigativa personal y colectiva que refleje la institución y a los profesionales egresados de ella.

Investigación Aplicada: Basada en el tipo de formación ofrecida por la escuela de Artes y Letras (Técnica profesional y profesional), se constituye como pilar de la correlación entre las funciones sustantivas de universidad: Docencia, investigación y extensión. Partiendo de la necesidad de impactar sobre el medio con soluciones derivadas del proceso investigativo, aptas para su inserción dentro del aparato productivo.

Investigación Básica: La investigación disciplinar es fundamental para el desarrollo de nuevo conocimiento. Dentro de los procesos de creación artística la investigación personal para la realización de un proyecto es esencial para la repercusión de este en el medio. Este proceso investigativo acompañará a los egresados de la Escuela de Artes y Letras durante toda su carrera en los dos niveles el técnico y el profesional. No obstante, la academia debe buscar que el desarrollo de este nuevo conocimiento tenga un espacio importante dentro de esta y que se socialice o divulgue interna y externamente a través de diversos medios. El nuevo conocimiento producto de la investigación disciplinar marcará la diferencia y la identidad de cada programa de la EAL y será el parámetro y el punto de partida para la modificación del currículo, la exploración de nuevos campos de acción, la innovación teórica y conceptual, entro otros muchos campos potenciales que surgirán entre tanto esta investigación avance.

Investigación Currícular:

Partiendo de los parámetros de la investigación disciplinar, los proyectos de investigación aplicada que se desprendan de esta servirán para las modificaciones al currículo de la carrera con la finalidad de mantenerlo actualizado y proyectado hacia la excelencia y el reconocimiento.

De otra parte, la Escuela de Artes y Letras realiza investigaciones en el medio periódicamente como una estrategia permanente de actualización de los currículos académicos. Los parámetros seleccionados se dirigen a caracterizar los espacios de acción de los egresados de la Escuela e identificar nuevos espacios laborales. Esta información es de suma importancia para los programas académicos, es una herramienta para la toma de decisiones y la realización de cambios necesarios en pro de la excelencia en la formación de personas.

Para la elaboración, actualización y modernización del currículo se tienen en cuenta las siguientes premisas:

  • Lo que el estudiante quiere y necesita.
  • Lo que la sociedad quiere y necesita de ese estudiante.
  • Lo que ese conocimiento requiere para poder ser enseñado.

Es necesario aclarar que en el campo de arte y pensando así mismo en la función de la Universidad como generadora de conocimiento, la Escuela no solo se limita a seguir los parámetros del “mercado laboral” que estudia en las investigaciones del medio; pero sí establece que el conocimiento de este es fundamental para proyectar el programa académico siempre teniendo como eje la pertinencia social.

Necesidades investigativas desde los programas

En concordancia con el plan de estudios y estructurados desde los estudios de profundización se establecerán núcleos de interés que viabilicen el desarrollo del programa académico desde el macro currículo en concordancia con el PEP.

Proyectos de Investigación

Se entiende como proyecto de investigación la estructura operativa, administrativa aprobada, normalizada y avalada por el SIDEAL luego de agotar los requerimientos definidos en este documento para tal fin.

Presentación de Proyectos de Investigación

Los proyectos de investigación serán presentados al SIDEAL siguiendo los pasos que a continuación se describen en los anexos de este documento:

  1. Formato de intención investigativa.
  2. Protocolo o anteproyecto de investigación

Evaluación de Proyectos de Investigación

Los proyectos serán evaluados por pares externos e internos y se someterán al juicio para aprobación del Comité de investigación Institucional.

Líneas de Investigación

Los proyectos se pueden agrupar en una línea que reconozca, temas, asuntos o problemas que pueden ser desarrollados por varios grupos de investigación.

En otro sentido, un objeto investigativo puede ser desarrollado en diferentes contextos y con distintos pretextos investigativos constituyendo una línea.

Semilleros de Investigación

Semilleros EAL

Se crea un programa especial denominado Semilleros EAL, para el cual se llevarán a cabo actividades de promoción y formación de la investigación tales como convocatorias permanentes, conversatorios, coloquios y demás encaminadas al crecimiento y desarrollo de la fuerza investigativa desde la base

Objetivos

Cooperar en la asesoría y desarrollo de proyectos de investigación presentados por estudiantes, en el marco de proyectos en ejecución dirigidos por docentes.

En el sentido contextual este programa hace parte de la investigación formativa de la EAL.

Participación de los estudiantes

Estudiantes Auxiliares de investigación: presentarán un trabajo con el esquema básico de un proyecto de investigación para presentarlo en una cátedra, ó colaborarán en el desarrollo de un proyecto en ejecución dirigido por un investigador interno o externo con tareas específicas definidas por éste, apuntadas a la recolección, catalogación y clasificación de información.

Estudiantes Observadores: Asistirán a socializaciones, conferencias, conversatorios programadas como resultado de la investigación en la EAL y participarán de los eventos de los semilleros EAL.

Coordinación

La coordinación y administración de los semilleros EAL será ejecutada particularmente por los directores de proyecto, y globalmente por el director del SIDEAL.

Financiación

La EAL financiará el programa Semilleros EAL, así como los resultados de los mismos, propendiendo por la publicación normalizada de los mismos.

 

Investigación y Práctica investigativa universitaria

La generación de la pregunta de investigación es esencial, en efecto ella está ligada, a la búsqueda y definición de los objetivos de la indagación concreta, al hallazgo de las categorías de análisis en los acercamientos centrados en la clase cualitativa del ejercicio investigativo, aunque también a la articulación de las hipótesis allegadas a la investigación cuantitativa. No se ha mencionado con mucha profundidad la relación que estos (objetivos, categorías, hipótesis) establecen con el objeto de conocimiento abstracto, desde donde se fundamenta la investigación.

Entonces el elemento conector entre los objetos de conocimiento con los objetos de formación de las disciplinas que delimitan el compromiso académico de la actividad investigativa en la academia y, particularmente de los trabajos de grado, es poco pensado; surge el primer compromiso de clarificación de los conceptos “objetos de conocimiento”, “objetos de formación” así como los campos de acción y los de intervención. Es pertinente a la institución la generación de la discusión que clarifique este punto; en el entendido de que los objetos de investigación, en el proceso enseñanza aprendizaje universitario, están determinados casi siempre por la disciplina específica, que aparece como programa universitario, articulados en un currículo y apuntando a un desempeño en un campo de acción también específico. Es en este campo de acción (una realidad concreta impuesta por la división social del trabajo) donde el (futuro) profesional interviene mediante procesos de crítica integral al apropiarlo ó apropiándolo al criticarlo. Este proceso de apropiación o transformación está directamente asociado con la formación investigativa recibida o construida en la universidad.

La anterior afirmación constituye el primer paso y a la vez desafío, consistente en la generación de espacios que posibiliten la crítica y el discernimiento objeto-campo-formación. Este desafío puede ser abordado desde lo metodológico así como en lo sistémico. Este último, en evidencia relacionado con la construcción del pensamiento interrelacional e interactivo holístico (el pensamiento profesional), dinamizado desde los microcurrículos en la ejecución de pedagogías centradas en el desarrollo de competencias críticas y analíticas, acompañadas de las naturales relativas a la discursividad, la sustentación y la argumentación de la postura. En la Escuela de Artes y Letras se entiende cualquier escenario microcurricular como escenario propicio para el desarrollo planteado, sin importar el carácter del microcurrículo o mucho menos el tipo de actividad sea ella práctica, teórica o mixta.

En el otro sentido se debe enriquecer al estudiante a través de estrategias de acoplamiento de discursos paralelos en la perspectiva del eclecticismo metodológico, generando inflexiones metodológicas. Toda esta dinámica se enmarca en el acervo de los estudiantes y aún de los docentes, aceptando que no existe un acercamiento investigativo en cuanto a la actitud como tampoco a la aptitud investigativa como actividad difundida, generalizada y desarrollada en la cotidianidad educativa.

Es, por lo menos conducente, la misión de avanzar en la construcción de currículos que de manera concomitante desarrollen como una tarea cotidiana y normal del quehacer universitario la actitud investigativa, construyendo en consecuencia las aptitudes que le son necesarias, sobre la base de que no todo integrante de la comunidad educativa será investigador, pero que el asunto sistemático y metodológico de ese ejercicio hace parte de la impronta Ealista.

Cómo formular investigación importante, pertinente y transcendente al PEI y a los PEP

La revisión de la evolución del objeto disciplinar en concordancia con el PEI debe generar núcleos de interés articulados desde el currículo que se conviertan en la semilla de las propuestas investigativas, más allá de los intentos de gustos trans, multi, e interdisciplinarios sin visión de desarrollo institucional. Por todo lo anterior la construcción de la cultura investigativa no es el resultado del trabajo de unos cuantos microcurrículos enmarcados en el núcleo de metodología, investigación, y proyecto de grado, sino que, es la resultante de la incidencia de la ejecución académica de la Escuela de Artes y Letras, tarea compleja para el resarcimiento de los errores de la educación previa a la universidad. La investigación formativa en la Escuela de Artes y Letras entonces, se entiende como el hecho mismo de la enseñanza, generando permanentes trabajos que posibiliten, finalmente, que las opciones metódicas o metodológicas no acompañen simples intentos “académicos” donde se establezca claramente que la investigación es posible cuando formulamos la pregunta adecuada, cuando interrogamos cerrando la pregunta, huyendo de la obviedad y de la vaguedad así como de la generalidad tanto como sea posible.

 

Como investigación para la transformación en la acción en la acción o práctica
(Investigación – Acción)

Consiste en formar en y para la investigación a través de actividades que no hacen parte necesariamente de un proyecto de investigación. Su intención es familiarizar con la investigación, con su naturaleza, con su búsqueda, con sus fases y su funcionamiento, este es el concepto que asume el Consejo nacional de Acreditación CNA en sus publicaciones sobre evaluación y acreditación (CNA, 1998).

Es un asunto de definir como permanente y normal el ejercicio en el cual estudiantes y profesores se pregunten y, pregunten por las definiciones, implicaciones, articulaciones y referencias de los fenómenos que encierran la realidad concreta, para ello se hace necesario modificar la particularidad por la sistematicidad, a través de la conciencia de los pluriversos, en ejercicios que linden con la contradicción, la sinéctica, la crítica, y la generación del absurdo.

El esquema propuesto, lejos de hallarse en el lindero de la incursión dentro de los programas de las asignaturas con nuevos temas, se sitúa dentro de la necesidad de la complementación del ejercicio pedagógico con espacios y didácticas tendientes a generar el desarrollo investigativo institucional.

Sin embargo el núcleo de investigación integrado por metodología, investigación para proyecto de grado y, proyecto de grado, ha sido revisado con el fin de articular los contenidos para elevar las condiciones de calidad de los trabajos de grado, mediante la siguiente estructura:

Metodología: Basada en la necesidad de desarrollar competencias proyectuales metodológicas, definidas desde el ARP, aprendizaje por resolución de problemas, viabilizadas desde los métodos del diseño, y de la generación de criterio profesional para la elección del método pertinente para las diversas posibilidades de proyecto.

Investigación proyecto de grado: Encaminada a la estructuración de proyecto, así como a la definición del objeto investigativo, el contexto y el pretexto, que identifican el proyecto y que justifican y presentan la pertinencia, importancia y trascendencia del proyecto mismo. Como quiera que ello sea, el estudiante debe construir el marco teórico, conceptual y contextual que precisan la fase informativa del proyecto.

Proyecto de grado: Dedicado al ejercicio de la fase propositiva del proceso de diseño, fase en la cual se integran, analizan y sintetizan las fases previas del proceso, desembocando en la conceptualización, comprobación y factibilización del producto.

La transversalidad de la investigación en la EAL desde la óptica planteada se convierte en el registro y evidencia del proceso enseñanza aprendizaje y las experiencias en el aula, por un lado, y en la generación y maximización de los espacios de reflexión acerca del asunto artístico y de diseño por el otro.

¿Qué es un semillero de Investigación?

Es un grupo de estudiantes con un interés común, quienes se reúnen para generar documentos, proyectos y acciones encaminadas al enriquecimiento de su actividad en la institución. Los semilleros existen gracias al interés de los estudiantes con el apoyo de docentes y solo deben ser inscritos ante el Sideal mediante el formato de reunión para hacer oficial su existencia. Los semilleros son la base de la cultura investigativa y por lo tanto cuentan con todo el apoyo institucional.

¿Qué condiciones debe cumplir un tema de semillero de investigación?

El asunto o tema del semillero será cualquier concepto relativo a la disciplina, al campo profesional de los estudiantes o cualquier tema de actualidad que afecte a la sociedad. El objetivo no es el de cuestionar el quehacer institucional sino el de construir conocimiento en torno a la sociedad, la profesión y el mundo en general.

¿Cuales son los pasos para formar y registrar un semillero de investigación? y

¿Cuántos deben ser sus integrantes?

Para formar un semillero solo basta su interés y la realización de reuniones periódicas (ustedes deciden los períodos), registradas en actas según formato adjunto. ( Formato de Investigación, Creación – Renovación de Semillero )Después de tres reuniones se hacen llegar las actas a la oficina del Sistema de Investigaciones de la EAL –SIDEAL- para el reconocimiento institucional del semillero. En cuanto al número de integrantes, una sola persona que registre de manera juiciosa su trabajo, puede constituir un semillero, así como un mayor número de participantes sin límite, que pueden pertenecer a uno o más programas académicos de la EAL.

¿Qué ventajas tiene formar parte de un semillero registrado?

Aquellos estudiantes que se encuentren inscritos en un semillero de investigación registrado podrán realizar su trabajo de grado en la misma temática que su semillero trabaje. Apoyo institucional para participación en encuentros de semilleros interinstitucionales. Reconocimiento institucional como integrante de un Semillero de la EAL; este reconocimiento puede ser consignado en su hoja de vida. Soporte y asesoría en investigación por parte de la EAL. Posibilidad de Participar de Proyectos de investigación de docentes como auxiliar de investigación. Crecimiento y formación personal autogestionada.

¿Qué debo hacer si necesito asesoría para mi semillero?

  • Te debes acercar a la oficina de la dirección de tu programa o a la del Sistema de Investigaciones de la EAL SIDEAL sede G tercer piso.
  • Para solicitar asesoría o vía mail a: investigacion@artesyletras.edu.co
  • Compártanos su inquietud, el SIDEAL le ayudará a volver realidad su iniciativa de semillero de investigación.

Blog de semilleros

Te debes acercar a la oficina de la dirección de tu programa o a la del Sistema de Investigaciones de la EAL SIDEAL sede G tercer piso.

SEMILLERO «LA PUBLICIDAD COMO HERRAMIENTA DE LA EDUCACIÓN»

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SEMILLERO «BIOCOMPOSICIÓN»

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SEMILLERO «NATURHÁBITAT»

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Líneas de Investigación

Actualmente la Corporación Escuela de Artes y Letras Institución Universitaria, cuenta con 6 líneas de investigación institucionales donde cada una de ellas responde a los campos de formación y al horizonte institucional.

  • Arte Diseño y Comunicación.
  • Ecología y Sostenibilidad.
  • Productividad y Competitividad.
  • Pedagogía de las Artes y el Diseño.
  • Industrias Culturales.
  • Biotecnología.

Respondiendo a nuestro plan estratégico tenemos como objetivos:

  • Estructurar la investigación desde el PEP.
  • La apropiación del modelo de núcleos de interés propuestos por el Sistema Institucional de Investigación -SIDEAL-.
  • La interrelación de la investigación con la docencia y la extensión en cada programa.
  • Finalmente la racionalización y articulación de la investigación en la EAL.

 

Relación de las Líneas de Investigación con las Líneas de Programas

Guía de Anteproyecto y Monografías 

Con el fin de promover el buen uso de las Normas APA, la Escuela de Artes y Letras ha diseñado un documento con las generalidades y los principios básicos a tener en cuenta para el desarrollo y la entrega de proyectos, al cual podrá acceder a continuación..

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Normas APA

Con el fin de promover el buen uso de las Normas APA, la Escuela de Artes y Letras ha diseñado un documento con las generalidades y los principios básicos a tener en cuenta para el desarrollo y la entrega de proyectos, al cual podrá acceder a continuación..

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Revistas

 

Revista Encuadre

Número 01

Edición semestral: agosto 2005
Publicación Institucional de la Corporación Escuela de Artes y Letras, Institución Universitaria.

 

Revista Encuadre

Número 02

Edición semestral: febrero 2006
Publicación Institucional de la Corporación Escuela de Artes y Letras, Institución Universitaria

 

Revista Encuadre

Número 04

Edición semestral: mayo 2007
Publicación Institucional de la Corporación Escuela de Artes y Letras, Institución Universitaria.

 

Revista Encuadre

Número 05

Edición semestral: abril 2008
Publicación Institucional de la Corporación Escuela de Artes y Letras, Institución Universitaria.

 

Revista Encuadre

Número 06

Edición semestral: mayo 2009
Publicación Institucional de la Corporación Escuela de Artes y Letras, Institución Universitaria.

 

Revista Encuadre

Número 07

Edición semestral: octubre 2010
Publicación Institucional de la Corporación Escuela de Artes y Letras, Institución Universitaria.

 

Revista Encuadre

Número 08

Edición semestral: octubre 2011
Publicación Institucional de la Corporación Escuela de Artes y Letras, Institución Universitaria.

 

Revista Encuadre

Número 09

Edición semestral: noviembre 2012
Publicación Institucional de la Corporación Escuela de Artes y Letras, Institución Universitaria

 

Cuadernos

https://issuu.com/eal_ebooks_1

Boletines Sideal

A continuación podrá encontrar algunos de los boletines informativos del sistema de investigación de la Escuela de Artes y Letras, en donde se da a conocer gran parte de los resultados de las investigaciones y se busca suscitar el interés incentivar a la comunidad EAL a hacer parte de los semilleros.

LIBROS

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